«Después mis pasos me llevaron a grandes compañías donde he procurado que mi labor redunde en el mayor beneficio para la sociedad.»
Soy Héctor Izquierdo Triana y, si tengo que elegir dos rasgos que me caractericen son, sin duda, los de canario y padre.
Como isleño, he vivido siempre la dualidad de cuidar de mi tierra, de los míos, mientras intentaba satisfacer mi curiosidad por viajar y conocer el mundo (os puedo contar, con una sonrisa, que mi perro se llama Milú). Como padre, he heredado la sensibilidad de los míos, el poeta y profesor Oswaldo Izquierdo Dorta y la maestra Rosa Margot junto con la de haber crecido en una familia de cuatro hermanos, en La Palma.
«Como padre, lo que me mueve cada mañana es dejar a mi hijo e hija un mundo mejor. Un mundo más justo, más sano y más sostenible.»
Como padre, sé que lo que me mueve cada mañana de cada día es luchar, en todos los espacios donde puedo luchar, para dejar a mi hijo e hija un mundo mejor que el que recibí al nacer. Un mundo más justo, más sano y más sostenible.
Siempre he intentado dar lo mejor de mí, tanto en mi propio desarrollo personal y profesional como hacia los demás. Por eso comencé trabajando en la administración pública, en el ayuntamiento de Tenerife, y en el ámbito de la sanidad y la salud (Hospiten).
«Como padre, lo que me mueve cada mañana es dejar a mi hijo e hija un mundo mejor. Un mundo más justo, más sano y más sostenible.»
Después mis pasos me llevaron a grandes compañías como Unión Fenosa, Renfe y Votorantim Cimentos, lugares donde he procurado que mi labor redunde en el mayor beneficio para la sociedad, participando en consejos de administración, comités de auditoría y de dirección y adquiriendo experiencia internacional, por mis viajes de trabajo, en más de 27 países diferentes. Pero hay otras formas de mejorar las cosas. De dejar un legado anónimo al mundo y a mis hijos. Por eso, si soy algo, además de canario y padre, es profesor.
Imparto clases en ICADE, Deusto y en el Instituto de Empresa, que, durante seis años, me ha otorgado su galardón a la excelencia docente, y mi pasión por enseñar llegó a cruzar fronteras hasta el punto de ser reconocido como Professor of the week en el Financial Time, en el año 2013, así como ser un profesor invitado habitual para impartir en Francia (Bordeaux Management School, en BEM Management School y en KEDGE Business School), en Líbano (Universidad de Notre Dame–Louaize, en Arabia Saudí (The Islamic Development Bank), Brasil), en México (Programas de Dirección General) o en la India (St. Xavier´s College), entre otros.
Y toda esa labor docente no tendría sentido sin mi trabajo investigador, en relación con el que he sido subdirector de la Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, he dirigido el Observatorio Mesías de Marca España y he sido coautor y director del Manual de Inteligencia Económica y Competiva y coautor de Conceptos de Inteligencia, publicados por Tirant lo Blanch.
También he colaborado en distintas publicaciones como The International Journal of Intelligence and Public Affairs, de la Taylor and Francis o en El País, UNISCI, Forbes India, Análisis GESI, El Economista (España) y la revista Ejército, entre otras.
Mis estancias fuera de nuestro país me han permitido descubrir muchas realidades y he tenido la oportunidad de colaborar en proyectos como el de las excavaciones en Egipto (gracias a Unión Fenosa Gas), y humanitarios, de los que estoy especialmente orgulloso, como en la India (Misión en Dhanduka) gracias a Icade y en Ghana gracias al IE, mediante Financieros sin Fronteras, donde —a través de microcréditos destinados sobre todo a mujeres— intentamos fortalecer el tejido social del país empoderando a pequeñas empresas y productores.